- > El profesor-defensor del alumno, con actitud demagógica;
> El súper-profesor que arregla todos los problemas;
> El profesor-cartero que solo lleva y trae mensajes tanto de los colegas, como de los padres o alumnos;
> El profesor-bueno que se convierte en confesor y terapeuta;
> El profesor-juez, que evalúa y cuestiona a sus colegas poniéndose del lado de los alumnos;
> El profesor omnipotente que, cuando trata algún problema con algún colega o con algún padre, lo hace con aire de superioridad;
> El profesor improvisado, que no secompromete con el grupo y ocupa las horas de consejería o tutoría como un espacio que hay que llenar "como salga", "como se pueda";
> El profesor-cansado de "dar" clase a quien hay que reubicar en una tarea "pasiva" sin que tenga idea alguna sobre la acción tutorial ni un mínimo de interés en realizarla;
> El profesor-terapeuta a quien se derivan los alumnos con problemas serios de aprendizaje o de conducta, para que se los devuelva "sanitos" (en estos casos, cuando el Departamento de Orientación está completo, interviene el especialista).
El profesor tutor orientador es el que, por su madurez, experiencia y aceptación, colabora con la tarea educativa. Coordina su trabajo con personal directivo, docentes, auxiliares y con los mismos alumnos. Asesora, aconseja y estimula a los alumnos como grupo y personalmente; ayuda y alivia tensiones siempre en forma constructiva, encauza las inquietudes de los alumnos, los guía para utilizar el tiempo y estimula sus actividades escolares y extraescolares.