En octubre del 2006 se dio comienzo a la difusión y convocatoria para la cobertura de los Espacios Tutoriales otorgados a las distintas regiones de la provincia y en noviembre del mismo año se comenzó con el trabajo específico del rol del Profesor tutor en las escuelas que pudieron contratar docentes para esta función.
Unos de los obstáculos encontrados al principio para la cobertura fue la condición indispensable de adherirse como monotributista para el acceso a ocupar espacios, situación que luego se fue, por suerte, diluyendo.
Nuestra región se vio beneficiada con un cupo de 154 Espacios otorgados en el 2006, para ser cubiertos en 9 escuelas técnicas y en 2 escuelas agrarias. Al 31 de diciembre del 2008 se han logrado cubrir 118 espacios, quedando una vacante de 36 espacios sin cubrir. Debido a que los tutores que ocupan cargos directivos (Director, Vicedirector y Regentes) no podrán ser recontratados para el período 2009, la vacante total en la región es de 42.
Desde el Área de Coordinación Provincial del Sistema de Tutorías en la Plata, se nos ha informado que para el 2009 habría una nueva redistribución de todos los Espacios tutoriales en las regiones de la provincia de Buenos Aires. Se apuntaría a otorgar espacios a aquellas regiones que menos tienen, promoviendo de esta forma una distribución mas equitativa. Actualmente la Coordinadora Provincial Marcela Proserpio y su equipo están trabajando en esto.
Cabe mencionar que el máximo de espacios a ser tomados por un docente en una convocatoria será de 2 (dos) a partir del 2009. También se preve en la nueva redistribución otorgar espacios a las escuelas que posean un sólo tutor, para que el mismo no se sienta tan aislado en el desempeño de su función. En nuestra región es el caso de la EEA. Nº 1 de Campana y el de la EEA. Nº 1 de Zárate, que poseen actualmente un sólo tutor.
Para el mes de febrero ya tendremos novedades sobre los posibles espacios que serán otorgados a las escuelas de las distintas regiones, así que los mantendré al tanto respecto de esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario